MOMENTO 1.CONTEXTUALIZACIÓN

PENTÁGONO 





El pentágono  nos permite indagar, confrontar  cada una de las competencias que tenemos los docentes en nuestro quehacer pedagógico. Es una actividad que nos confronta pero a la vez nos pone en actitud de reto y proyectos.
El pentágono, a mi modo de ser debería convertirse en el punto de partida cada año lectivo y acorde a sus resultados, cada uno de nosotros debería mirar como retroalimentarlo para tener un nivel adecuado acorde a la exigencia de nuestros estudiantes y el rumbo de la educación en los nuevos contextos. 

 







MANDALA



Realizar una mandala es poder elaborar un ejercicio de concentración, reflexión en el cual el silencio en la actividad ,se hace necesario para poder reflejar a través del coloreado nuestras emociones y sentimientos.
Como herramienta educativa puede ser un momento para canalizar las reacciones y alteraciones de los grupos en un proceso de relación crítico entre pares, situaciones en donde se hace necesario el que estudiante o los estudiantes entren en dialogo y se llegue a la reconciliación.






La realización del escudo familiar implica encontrarse con el pasado, valorar lo adquirido y reinvindicar aquello que en algún momento nos pudo hacer daño.
Es mirar mi estructura emocional y emotiva como una cadena de momentos que me pueden nutrir, pero también que hicieron posible que formara mi esencia a la cual se añadieron aspectos positivos pero también elementos formadores que pueden chocar contra principios y posiciones de  la otra gente con la cual se comparte y sólo en la medida en que mi resiliencia se fortalezca  podre diferenciar, compartir y así  trascender..

Rueda de la vida




Elaborar el escudo de los propósitos es hacer una revisión a nuestro proyecto de vida, en el cual se autoevalua cada uno de los componentes, es puntualizar y colocar nuevos retos alimentando así nuestro proceso de crecimiento personal.









MIS PROPOSITOS........... UN REGALO DE VIDA







Al elaborar el PLE nos permite reflexionar sobre los diversos estilos de aprendizaje, el propio y el delos estudiantes para así realizar las actividades acorde a ello.
El PLE  nos da la opción de planear las actividades ya que se tienen presente las herramientas y recursos que se disponen y a su vez nos permitiría el realizar los avances que se quieren lograr.

>



























CARTELERA DE LOS SUEÑOS 





CACOON es una herramienta que nos permite realizar diagramas, mapas conceptuales. Se utiliza de manera gratuita y basta con inscribirse en linea a través de un correo electrónico.










 SKYPE es un software que nos permite comunicarnos através del uso de  la internet con llamadas, videos y mensajes de texto. Se requiere iniciar con una cuenta que se encuentra en linea, diligenciar unos requerimientos y listo a disfrutar.
Mapa conceptual del Abp


MOMENTO 1
SESIÓN 5

TPACK




 
 
 
 
 
 
                                                       

                                                                         

 "cartas a quien pretende enseñar" Paula Freire


Se requiere de una educación que permita una apropiación  y reconstrucción del contexto por parte de los estudiantes, pero para ello es necesario permitirle acceder a una educación que sea integradora de la teoría y la práctica, que le ayude a refutar, criticar y afirmarse en la confrontación con sus pares y aún con el docente , pero para ello se necesita que pueda aprender a realizar verdaderos procesos de lectura de la información que existe pero a su vez de plasmarla con la lectura de su cotidianidad, que sea un agente  capaz de leer y escribir en actos colaborativos y  de transformación de sus contextos; pero para ello se requiere que el docente se convierta en un estudiante más dentro de la escuela, que sea capaz de leer y escribir a partir de las confrontaciones en el aula con sus estudiantes, capaz de innovar y crear acorde a ese tipo de estudiante  para así realizar un proceso de doble dirección.


"Más allá de la imaginación:la realidad de las maestras y los maestros de Antioquia"

Hablar de la Profesión docente no puede ser hablar solamente  de su formación académica y del papel que ejerce sobre los estudiantes en su formación.Se hace necesario revisar el papel resilente que ejerce a diario en la cotidianidad del aula y de sus propias vivencias. No podemos mencionar al docente como aquel sujeto capaz de cambiar, vender y sembrar expectativas de vida a los otros pero él en su esencia no se renueve en ese proceso sino por el contrario adquiera cada día el cansancio y la fatiga por el contacto con las necesidades de sus estudiantes no sólo de información sino también por la lectura y escritura de ese tejido de relaciones que se van dando en el transcurrir del año escolar.
Se necesita que existan entidades capaces de enriquecer al docente en aquella visión de continuación de proyectos de vida propios, que le permitan un goce y disfrute de su profesión en paralelo a la construcción de los bosquejos de proyectos de sus estudiantes, que le permita mirar la educación como un elemento de resilencia constructivo para él a partir de las experiencias compartidas en la escuela. entidades que le permitan al docente dignificar su profesión con un trabajo en equipo para así posicionar de nuevo al maestro como un agente de cambio y de punto de referencia para los otros.

1 comentario: